En esta reforma se empiezan a desarrollar gradualmente los programas de mejoramiento de la educación
en chile, implementando el estatuto docente y desarrollando planes para mejorar
la gestión de la escolaridad en chile.
Lo que se pretende con esta reforma es cambiar todas las dimensiones de la
educación, el cómo enseñar y el cómo aprender, los contenidos, la gestión de
los servicios en la educación, infraestructura, entre otros, buscando arreglar
la educación desde lo más básico, mejorando así las condiciones del trabajo
para el docente como las condiciones de infraestructura y escolaridad para los
alumnos.
Implementaciones para la
educación en el gobierno de . . .
Eduardo Frei Montalva
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Instrucción primaria obligatoria
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Modernización del currículo
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Entrega de textos
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Capacitación a profesores
Salvador Allende Gossens
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Escuela
nacional unificada: El proyecto de
ley y decretos ministeriales de la ENU planteaba una reforma profunda al
sistema de enseñanza chileno, con el objetivo de estructurar la educación de
acuerdo a criterios igualitarios y equitativos.
La ENU concretamente significaba la integración y
consolidación, en un único tipo de establecimiento (Unidades Escolares o
Complejos Educacionales), de la educación parvularia, básica y media
identificándose respectivamente como Educación parvularia, Educación General y
Politécnica. Esta última modalidad tendría importantes rasgos de diferenciación
en sus 4 años. La administración estaría a cargo de consejos integrados por la
dirección del establecimiento, profesores, personal auxiliar o paradocente y
apoderados.
Régimen Militar
La
política del régimen se expreso gracias a su carácter fundacional y
totalizador, en grandes cambios educativos sobre todo en el papel del estado
con sus consecuencias sociales pertinentes. Es relevante la disminución en el
valor que socialmente se le otorgaba al educador, desde aquí comienza tal vez
una crisis que hasta nuestros días no hemos sido capaces de resolver.
Luego de todas estas reformas y arreglos que se hicieron en
pro de mejorar la educación pero en si para el favorecimiento del estado, lo
que se logro con la reforma de 1990 fueron en si lineamientos políticos
estratégicos que trataban en sí de mejorar los resultados de la educación y
mejorar la calidad.
Luego del gobierno de la derecha, el golpe militar, la
crisis económica se formulo la ley orgánica constitucional de la enseñanza en
la cual se resguardaban los cambios establecidos en cada periodo. De esta forma
aumento la cobertura y la matricula y ayudo a aumentar la competencia
en la enseñanza básica.
Con el cambio de mando, tomo posición en la cabeza del
gobierno la concertación, aquí las políticas de la educación se centraron en la equidad en la igualdad para todos, pero
que en si se centraban en un 100% a la calidad de esa forma recibir resultados
en el aprendizaje.
Uno de los proyectos en pro de la mejoración de la educación
fue el de las 900 escuelas en donde las
escuelas son focalizadas en reforzar las escuelas de más bajo rendimiento con
cooperaciones internacionales.
Con el
avance de la tecnología también se implantaron avances en los colegios los
cuales postulaban a los beneficios del estado, podían optar al programa enlace
donde se acercaba la tecnología computacional a los colegios. También hubo un incremento presupuestario, donde el
financiamiento fue compartido en mayor parte por el estado de esta forma se
subió la subvención a los colegios el cual fue especial en la ruralidad.
Lo más importante fue el paso de paradigma a través del
refuerzo de la docencia pasando del conductivismo al constructivismo, de esta forma el profesor pasa a ser un
mediador entre la enseñanza y el alumno. Aquí se implementan la jornada escolar
completa y se hace una reforma curricular, de esta forma implementar mejor los
contenidos y mejorar la calidad de educación. Con estos cambios hubo un aumento
en la cobertura educacional, aun así los resultados no fueron tan
satisfactorios como se esperaban, hubo un leve incremento en los promedios
nacionales pero a la vez disminuyo la brecha de resultados entre colegios de
escasos recursos con privados. También se implemento nuevas formas de evaluación
como el SIMCE y el TIMSS
En si con esta reforma lo que se quiso lograr fue la reivindicación
y mejora de la educación chilena, mejorando tanto la calidad de lo que se
entregaba como la mejora de los establecimientos y la mejora de la situación
del profesor, todo esto a través de proyectos, mejoras salariales, mejoras
estructurales , mejoras salariales, todo esto en pro de mejorar la calidad de
la educación e implementar una mayor participación del gobierno en la educación
chilena.
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